Reseña Una mansión en Praga

Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Título: Una mansión en Praga
Autor: Rocío Castrillo.
Editorial: Enxebrebooks.
Libro único:
1. Una mansión en Praga

Últimos días de 1993. En el Sarajevo sitiado, Alexander Korac pinta la guerra desde una minúscula habitación con vistas al horror. Las terribles circunstancias que acontecen en su entorno familiar precipitan su huida a Praga. Es un hombre atormentado e incapaz de amar.
En la capital checa conoce a Adriana, una española que ha heredado una vieja mansión perteneciente a su abuela -viuda de un exiliado español que combatió en el Frente Republicano durante la Guerra Civil- y se dispone a restaurarla para montar un negocio de organización de fiestas y eventos sociales. Además de la mansión, otro legado familiar configura su existencia: sus genes están marcados por el estigma de las mujeres que aman demasiado.
Alexander y Adriana viven una turbulenta historia de amor con el trasfondo de las grandes guerras de finales del siglo XX: Yugoslavia, Chechenia, Zaire, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán e Irak.

Este libro me lo proporcionó su autora Rocío Castrillo; narrado en tercera persona nos traslada a un periodo de tiempo entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la acción por tanto transcurre en un periodo de más o menos diez años. Es una novela diferente a lo que acostumbro a reseñar, muy realista, no la catalogaría como novela romántica porque el tema central creo que no es ese sino los conflictos bélicos que se suceden en el periodo anteriormente señalado y algunos otros hechos acontecidos como por ejemplo los atentados del 11- S en Estados Unidos y el 11- M en Madrid y alrededor de esto tendríamos la historia de Alexander y Adriana.

De qué va la historia...
Alexander es un joven de Sarajevo que trastornado por los sucesos de la guerra decide huir a Praga gracias a la ayuda de un viejo amigo.
Adriana es una mujer con carácter y emprendedora que deja su vida acomodada en Madrid para trasladarse a Praga para restaurar la casa que hereda de su abuela y convertirla en un espacio para eventos.
Es en esta ciudad donde la pareja se conoce e inicia una relación de lo más particular y que deberá superar grandes obstáculos.

La ambientación se concentra casi en su totalidad en Praga pero también en alguna que otra ocasión nos desplazaremos a España y Sarajevo.

La narración es sencilla, ágil, se lee con facilidad y cuenta con bastantes diálogos, aunque éstos son en ocasiones excesivos y sin aclaraciones que actúen para situar al lector en la escena,  de conocer como se sienten los personajes...

La parte negativa -a mi parecer- de esta novela es que es demasiado larga, hay excesivos detalles que no son necesarios, con hechos que sobran, por ejemplo todo el tema que tiene que ver con la mansión se podía haber resumido más; otro ejemplo es que pasa mucho tiempo hasta que se conocen los protagonistas, casi 100 páginas. Ya pasada más de la mitad del libro la historia se vuelve más interesante, se concreta más, y no dejas de leer hasta la última página.

Algunos de los personajes...
Alexander Korac: yugoslavo de 33 años; al principio nos lo muestran muy sentimental, triste como es lógico, resentido con la vida...luego pasa a un estado indeterminado en el que no sabemos hacia donde se dirige, es introvertido para ciertas cosas y para otras no, a veces tiene un carácter abierto y otras es muy huraño. Por una parte es lógico que tenga ese carácter indiferente, triste y que su método para superar lo que ha vivido sea representar en sus cuadros las guerras y las atrocidades del mundo en el que vivimos pero lo que no me cuadra es que se vuelva al meollo  -no quiero decir a qué porque creo que sería un spoiler- no me entra en la cabeza. Y luego con el final me tiré de los pelos sinceramente no entendí como Adriana siendo como es...es por eso que no conecté con la relación entre estos dos.

Adriana Molina. Madrileña de 32 años, trabaja como documentalista. Tiene un fuerte carácter, es decidida, emprendedora, alegre y amiga de sus amigos. Pero no es perfecta y a eso hay que añadir su extraña y complicada relación con Alexander. Como dije antes no la entendí y mucho menos como Adriana -como es ella tan moderna- mantenga esa relación y prodigue también lo fuerte que es y luego haga ciertas cosas.
Lo que no me pareció correcto es la descripción y como se toca el tema del coqueteo que mantiene la protagonista con las drogas, esa frase de "yo controlo" no me gustó nada y quizás hay que tener más tacto con lo que se escribe pues no sabes quién lo va a leer quizás se debería haber plasmado de otra manera, no dar a entender como que no pasa nada.

Otros personajes que aparecen...
Joan Puch y Caballo: me gustó la amistad que hay entre ellos y Adriana.
Milena: ama de llaves.
Dusan: hermano de Alexander.
Trudenska: Arquitecto.
―¿Cómo puedes besarme y hacerme el amor con tanta pasión sin sentir nada por mí? No consigo entenderlo y, cuando reflexiono sobre ello, lo único que deseo es ponerme a llorar como una descosida. Me invaden la tristeza y la impotencia. ¿De qué pasta estás hecho, Alexander, que no eres capaz de sentir amor?
El final está bien pero a mí personalmente me dejó un regusto amargo, ya os he dicho que es una historia real pero con este final esa historia de amor en este momento no me cuadró y más cuando ya conoces el carácter de los personajes. Ese giro por así decirlo no me lo esperaba -me refiero a Alexander-, me sorprendió bastante, yo pensaba que lo que él hacía era por otro motivo no por el que se da a entender al final.

A pesar de que no llegué a conectar con esta historia, más bien con la relación entre sus protagonistas, la novela merece atención por su realismo, por la descripción de hechos reales que tocan la fibra y que nos recuerdan que el mundo no es de color de rosa y el ser humano puede ser capaz de hechos atroces. También la diversidad de los personajes, de lo bien caracterizados.
La manera de narrar me encantó y la crítica que se hace al sistema político...y también porque añade otros ingredientes como el amor, las infidelidades, la homosexualidad, las drogas, la amistad...

En definitiva, me gustó la novela por su realismo y bonita narración aunque la historia de amor me dejó un regusto agridulce y no me enamoró.

*Gracias a la autora por el ejemplar.