19/8/15

Reseña: El bueno de Oliver de Liz Nugent

¡Hola navegantes!
Tengo tantas reseñas por hacer que he tenido que releer mis notas porque ya no me acordaba de algunas cosillas, éste ha sido el caso y es que después me quedan cosas en el tintero sin comentar. A ver si me pongo las pilas porque me da pánico ir acumulando las reseñas y después me vuelvo loca con tanta cosa pendiente :P Es decir, que esta semana me pondré solo con las reseñas y dejaré un poco la lectura. 
Por cierto os iba a traer una entrada sobre las peores portadas de autopublicación pero me ha dado mala conciencia porque quizás criticaba un poco, no sé ¿publico el post? Me vendría bien una opinión, please ;)
Título: El bueno de Oliver
Autor: Liz Nugent
Editorial: Suma
Se trata de un tomo único.
Mi puntuación: 8/10
El hombre perfecto
El monstruo perfecto
El protagonista de esta historia es la personificación del éxito y el carisma. Vive en el mejor barrio residencial de Dublín, los libros infantiles que escribe no dejan de recibir premios y su mujer, Alice, le ama y admira incondicionalmente. Toda su vida es una envidiable sucesión de privilegios y comodidades. Hasta que una noche después de cenar ataca a Alice y la golpea hasta dejarla en coma.
Mientras quienes le rodean tratan de comprender este terrible acto de brutalidad, él cuenta su historia. También lo hacen todos aquellos con cuyos caminos se cruzó durante cinco décadas, ofreciendo piezas de un puzzle que deja al descubierto una asombrosa historia de humillación, envidia, terribles mentiras y magistral manipulación.
Todos piensan que le conocen. A partir de esa noche descubrirán que nadie le conoce en absoluto.  


Opinión personal

¿De qué trata?
Oliver Ryan, un hombre sexagenario que vive en Dublín ha atacado despiadadamente a su esposa Alice y ella queda en coma. A partir de varias visiones iremos conociendo a este personaje e intentaremos descubrir cuál fue el desencadenante de los hechos.
La acción comienza en noviembre de 2011 cuando Oliver vive su vejez junto a su mujer, pero unos hechos desencadenan que éste le propine una paliza que deja a su mujer bastante mal parada. A partir de este momento la autora hábilmente y a través de varias personas y sus experiencias o relación con Oliver teje un relato estremecedor que no lo recomendaría a personas sensibles. 

Sin duda al principio el lector no se explica como un hombre que ha llegado a tener cierta fama y riquezas llegue a hacer lo que hace pero poco a poco descubriremos que detrás de ese hombre hubo un niño y que las experiencias que vivió fueron sumándose y creando poco a poco al monstruo que habita en su interior.

Esta novela me pareció impresionante y desgarradora tratando un tema que tenemos muy conocido desgraciadamente, esa violencia de género y maltrato suelen ser habituales por lo que quizás nos toque más
la fibra. Sin duda su autora ha hecho un verdadero ejercicio de psicología y ha sabido tejer con habilidad y creo que con bastante realismo la historia.
Quizás el principio es bastante fuerte y como me pasó a mí habrá que hacer un esfuerzo titánico para seguir leyendo por eso que comentaba de que el tema del maltrato nos toca la fibra y porque Oliver nos sacará de nuestras casillas.

Sin duda el personaje de Oliver tiene múltiples facetas pero al público solo muestra su cara más amable (como suele manifestarse en los maltratadores de manual) es por ello que todos y cada uno del resto de los personajes (con alguna excepción) se sorprenden del acto que comete contra Alice. Oliver es inteligente, manipulador, egocéntrico, su único objetivo es él mismo y lleva una bomba activa en su interior que ha terminado por explotar.
Sin duda no habrá ninguna redención para él, tampoco Oliver cree que la necesita con lo cual el final os sorprenda viendo como ha actuado toda su vida; casi fundamentalmente por la relación que tuvo con su padre.

En cuanto al resto de personajes son muy importantes para ir desvelando la personalidad de Oliver: tenemos a Eugene que es el hermano de Alice pero que no tiene voz en el relato; Moya una actriz en detrimento que tuvo una relación con el protagonista y que más o menos seria la versión más dulcificada de Oliver; Michael y Laura que son hermanos y que estudiaron en la Universidad con él; Stanley que convivió con Oliver en el orfanato; Philip que era su hermanastro. También tenemos a Barney que fue amigo de Oliver y que tuvo una relación con Alice; y Véronique que fue la mujer que acogió a Oliver cuando fueron a trabajar a Francia.
De todas estas voces resaltaría la de Barney porque es el único que vale la pena y  la historia de Véronique, quizás son las que más nos queden presentes.

En conclusión, la novela me pareció bastante realista y bien contada pero su lectura fue bastante trabajosa por lo dura que llega a mostrarse.

Una novela estremecedora y un protagonista con dos facetas: la que despliega amable de cara a la galería y la oscura y siniestra  que  muestra de puertas hacia dentro y que algunos han llegado a conocer.

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!  

2 comentarios:

  1. Hola! Esta muy bien la reseña, quizás acabe leyendo el libro :)
    Y en cuanto al post sobre las portadas, sería interesante publicarlo (siempre que no crucifiques a las victimas que aparezcan en el post xD) porque nos puede servir de ejemplo para todos :)
    Saludos!
    http://bestreadyet.blogspot.com/
    http://talismanartgallery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Y también te agradezco la opinión sobre las portadas, lo estuve pensando y creo que lo publicaré pero emborronaré a los autores quizás así si me llego a pasar de crítica no me maten :P Luego; no me hago responsable de que más de uno investigue por su cuenta el título o capte la imagen para saber de quién es la novela...En fin, que otras veces he criticado portadas de autores conocidos, creo que cuando expones tu trabajo también tienes que aceptar lo bueno y lo malo. Si al final hago más de lo que es... jajaja. Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios, deja el tuyo aquí, eso sí, siempre desde el respeto.
Los enlaces a blogs de descarga de libros serán eliminados.